jueves, 3 de mayo de 2012

Iván Eguez

(Quito, 1944). Novelista, poeta y ensayista. Fue parte del Consejo de redacción de la revista literaria la Bufanda del sol. Textos suyos se han publicado en importantes medios nacionales y extranjeros. Con respecto a su narrativa, el crítico Raúl Vallejo, destaca: "(...) utiliza en sus cuentos un lenguaje poético con ciertas características barrocas, recurre al humor como una posibilidad de recuperar una picaresca para nuestra literatura, presenta personajes que llevan su sentimiento al límite de la entrega, al punto trágico donde las palabras y los gestos se consuman en actos significativos; el cuerpo social es implacable con los individuos que lo conforman y Egüez no se fija en localismos y ubica sus historias en lugares que puedan ser cualquier lugar." En lo tocante a su poesía, Hernán Rodríguez Castelo, expresa: "En Calibre catapulta su poesía fue directa y simple como la piedra que el niño lanza con la honda de fabricación casera. La retórica se puso al servicio de la voluntad de herir, zaherir y denunciar: hipérbole ('Aunque Ud. no lo crea'), ironía, caricatura, sarcasmo, grotesco." 



Los patos
Los patos se emparejan para siempre. Así nadan de dos en dos en la laguna o remontan la corriente como adornos sobre el agua, amorosa, lentamente, como patos.
A veces el destino les permite celebrar su aniversario con un banquete a todo dar: ella asomada a una bandeja en salsa agridulce (porque así es el amor), él descuartizado en el menú, donde se lee: pato a l´orange.

No hay comentarios:

Publicar un comentario